Lentes de Honor: Enrique Meneses – por Eliezer Sánchez

El fotoperiodismo español tiene como mito a Enrique Meneses (Madrid, 1929), una figura de la fotografía española que fue testigo en primera fila de la historia del siglo XX.

Enrique-Meneses-para-Jot-Down-4          Meneses nació en Madrid, pero pasó parte de su infancia en París, vivió la ocupación nazi en Francia y posteriormente se mudo junto a su familia a Portugal. Vivió y estudio en España, pero comenzó una larga trayectoria internacional en Egipto en 1954. La guerra del Canal de Suez fue el inicio, después llegó la independencia de Cuba en Sierra Maestra junto a Fidel Castro y el Che Guevara. Más tarde los Estados Unidos en general y Meneses en particular observaban el ascenso de la lucha por los derechos sociales de Martin Luther King y el encumbramiento y posterior magnicidio de John F. Kennedy.

10enrique-meneses2

Tras esta vorágine de actualidad mundial, Meneses volvió a Madrid, donde creó varias agencias de prensa como Prensa Universal, Delta Press y Fotopress. En TVE llevó a cabo varios proyectos como ‘A toda plana’ o ‘Reporteros’. Radio, prensa, revistas, televisión y libros. La multifunción como estandarte. Meneses murió en Madrid hace apenas dos años, a la edad de 83 años.  010

Meneses contaba con una visión limpia y objetiva de la actualidad, contaba las historias desde la cámara y el bolígrafo con total imparcialidad. Esta característica, tan difícil de encontrar hoy en día nos permitía ver a través de su fotografía esa cercanía que mostraban sus reportajes, en que su lente pasaba por completo desapercibida por los testigos de la historia.

8c223c60036aa2727e8a9416e3896742

Una figura como la suya no ha recibido quizá toda la gloria y el reconocimiento que merece, pero quizá él tampoco la quiso nunca. Al menos nos queda toda una vida llena de negativos, carretes, publicaciones e historias, igual de importantes e interesantes que las de otros fotógrafos con mucho más calado social.

Afortunadamente, podemos disfrutar a día de hoy en la Fundación del Canal de Isabel II de una magnífica exposición de su vida y obra ‘Enrique Meneses: La vida de un reportero’ encuadrada en el Festival PhotoEspaña 2015 y comisariada por Chema Conesa. Contiene una cuidada selección de 90 fotografías en blanco y negro con lo mejor de su obra fotográfica. Imprescindible.

Escrito por Eliezer Sánchez

http://www.eliezersanchez.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s