Lentes de Honor: Robert Capa – por Eliezer Sánchez

El fotoperiodista entre fotoperiodistas, Robert Capa (Budapest, 1913), llamado originalmente Endre Ernő Friedmann fue y será siempre el maestro del fotoperiodismo. Nacido en Hungría, pronto se mudó a París, huyendo del fascismo en Hungría y recalando en París, donde conoció al amor de su vida, Gerda Taro, fotógrafa alemana con la que compartiría cámara y autoría de muchas de sus fotos. Hecho este poco claro hasta unos años.

ddurl

Pero Capa no era un novato en el fotoperiodismo de guerra. A pesar de hacerse mundialmente famoso por su cobertura de la II guerra mundial, Capa inició su andadura en el conflicto español. La guerra civil española supuso el comienzo de una trayectoria estudiada mil veces en las escuelas de fotografía. La capacidad de Capa del “aún más cerca” se plasma de manera genial en su cita célebre: “Si tus fotos no son lo bastante buenas, no estás lo bastante cerca”. Toda una declaración de principios que marcó su estilo fotográfico y que probablemente llevó a su muerte durante en Vietnam en 1954, tras la explosión de una mina. Toda una vida de fotografía condensada en apenas veintidós años de carrera.

url Aparte de los mencionados conflictos, Capa también cubrió en esos apenas 22 años la guerra civil española, la segunda guerra chino-japonesa, la segunda guerra mundial (famosísimas sus fotos del desembarco de Normandía), la guerra árabe-israelí y la primera guerra de Indochina.

ROBERT-CAPA-evite_koudelka

Fue en París en el año 1947 cuando fundó, junto a David Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert, la agencia Magnum Photos, la gran agencia de fotógrafos y uno de sus legados más valiosos.

Escrito por Eliezer Sánchez

http://www.eliezersanchez.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s