Sobre Katherine Neville – Por David Desanti

Katherine Neville, dedicó un gran número de años de su vida a hacer cualquier cosa, menos aquello que mejor se le daba: escribir. Trabajó en un banco, como asesora informática, trabajó en transportes, incluso fue fotógrafa, modelo y pintora. Hasta que cuarenta años después de su nacimiento, casi como si fuera una broma, se convirtió en una de las novelistas más leídas del mundo. Esto, sin duda alguna, es lo que se llama, ir lento pero seguro. Aquella novela, no es ni más ni menos que la archiconocida «El ocho», para después volver a repetir éxito, posteriormente, con «El círculo mágico» o «Riesgo calculado».      1232730223_0

Pero yo me voy a centrar en esa primera obra de arte que salió publicada en 1988 y después traducida al castellano en 2001. No fue complicado trasladarme a los diferentes momentos históricos, en los que te envuelve la novela, haciéndote partícipe de cada uno de ellos, de forma activa. Para recordar esta novela, siempre se quedará grabado en mi mente, la imposibilidad que me generó el poder continuar leyendo el libro, durante varias semanas, en el momento en el que se describe el punto más álgido de la Revolución Francesa. La literatura que usa la autora, es tan descriptiva y tan objetiva, que en aquel momento me hacía sentir que era yo el que se veía rodeado de gente enloquecida y enfurecida, cortando cabezas y clavándolas en picas. Recuerdo cómo la angustia se apoderaba de mí y me obligaba a tomarme pequeños respiros para volver a sentirme, necesariamente, en mi época actual.

En el 2008, Katherine escribió la segunda parte de esta novela «El fuego», la cual todavía no he podido leer, pero sin ninguna duda, puedo admitir que esta artista ha conseguido lo que muy pocos han logrado: trasladarme, solo con palabras, a un verdadero viaje en el tiempo.

Escrito por David Desanti.

nscdavidst@gmail.com

Responder

