Lentes de Honor: Steve Mc Curry – por Eliezer Sánchez

steveUn fotoperiodista obsesivo en cuanto a su trabajo. Ese es Steve McCurry (Pensilvania, 1950), uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo, miembro de la agencia Magnum y habitual de las páginas del National Geographic.

Steve se inició en la fotografía tras su paso por los estudios de cinematografía e historia del cine en su estado de origen, Pensilvania. Después, descubrió la fotografía y comenzó trabajando para el ‘Daily Collegian’. Tras eso, el resto es historia…

McCurry es discípulo de Cartier Bresson, de la escuela del momento decisivo, para el que la jornada no vale de nada si no ha conseguido la foto perfecta, tanto si surge en un segundo o a lo largo de una semana. Esa es la clave, según él, del fotógrafo profesional, la obsesión. Él, como muchos, se labró una reputación a través de la guerra, en este caso la de Afganistán de los años 90. Integrándose entre la población local como un camaleón, McCurry consiguió enseñar al mundo suvisión personal del conflicto, reflejada en miles de ojos de niños ‘cazados’ por él.INDIA-10209NF

INDIA-10214Es en esos ojos donde McCurry despliega todo su potencial. Pocos fotógrafos han capturado miradas tan potentes como él, incluso en los lugares más inhóspitos de los países de oriente medio. Y es que, al fin y al cabo, los ojos de un niño nunca mienten, pues la inocencia que refleja McCurry en sus fotos es perturbadora.

Uno de esos inocentes testigos de la barbarie de la guerra fue Sharbat Gula, una niña afgana que le propició fama mundial a través de su portada del National Geographic del año 1985. Años más tarde, McCurry desveló la identidad de la niña y el equipo de la revista realizó el mismo retrato 17 años después del original.bceedb9fc4-stevemccurryafghangirl

Escrito por Eliezer Sánchez

http://www.eliezersanchez.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s