Lentes de Honor: Sebastião Salgado – por Eliezer Sánchez

Si hay un referente en cuanto a la relación entre la naturaleza y fotografía, ese es Sebastião Salgado (Aymorés, Brasil, 1944). Sus trabajos infunden y rezuman amor por la naturaleza, sus tierras y sus gentes.

Sebastiao

Salgado comenzó su carrera como economista, trabajando para la Organización Internacional del Café y realizando encargos para el Banco Mundial en África, donde dio sus primeros pasos en la fotografía. Autodidacta de manual, Salgado pronto se dio cuenta de que su verdadera pasión era la fotografía, por lo que abandonó su carrera económica y comenzó a trabajar como fotoperiodista en 1973 para la agencia Sygma en París, además de Gamma. Más tarde en 1979 ingresó en la prestigiosa agencia MAGNUM.Posteriormente, en 1994, Salgado decidió abandonar MAGNUM para, junto a su mujer Lélia Wanick Salgado, crear la agencia Amazonas Images en París, desde la que dedica parte de su tiempo a proyectos ecológicos en su Brasil natal, además de promover su obra por todo el mundo.

url Las obras de Salgado han cubierto conflictos en todo el mundo, con especial hincapié en el duro mundo laboral de los trabajadores más castigados del planeta, plasmado en su obra Workers: Archaeology of the Industrial Age. Entre los mineros de Serra Pelada en Brasil, y los refugiados del Sahel, en África, Salgado muestra una visión delicada del mundo. Capaz de retratar con gran belleza las miserias más grandes del mundo, Salgado ha estado siempre en favor de los desfavorecidos, llegando a ser embajador de buena voluntad de UNICEF desde 2001.

Génesis, Su último trabajo publicado en 2013, recorre los rincones más alejados del mundo y a las personas que viven y han vivido siempre ahí, fuera del contacto con la civilización.

El pasado año 2014, se estrenó un imprescindible documental sobre su vida y obra, La Sal de la Tierra, dirigido por Wim Wenders y el hijo del propio Sebastião, Juliano Ribeiro Salgado.

sebastiao-salgado-fotografia

Escrito por Eliezer Sánchez

http://www.eliezersanchez.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s