Lentes de Honor: Stephen Shore – por Eliezer Sánchez

La paz que transmiten las fotografías de Stephen Shore (Nueva York, 1947) queda plasmada en toda su obra desde los años 60 hasta hoy. Color o blanco y negro, cualquier estilo es bueno para la inexpresividad hecha arte. No obstante, esa inexpresividad, esa postal eterna que crea Shore en cada imagen transporta automáticamente a un mundo de papel pintado, una habitación donde se ha detenido el tiempo. Un uso del color tan brillante y extraño al mismo tiempo caricaturiza a sus retratados llevándolos al esperpento.

maxresdefaultNeoyorquino, precoz y autodidacta, Shore tuvo su primer cuarto oscuro con 6 años. Con un comienzo así, uno no se extraña de que haya pasado por decenas de cámaras y formatos a lo largo de su vida y obra, destilando un estilo único en cada uno de ellos manteniendo una línea inconfundible, referente actual de la fotografía en el still life.

Simples americanos retratados por Shore han sido convertidos en iconos, símbolos de una etapa de un país que ve ahora en Shore su mejor reflejo. Un pionero en el uso del color cuando ‘eso’ era algo moderno, una moda, algo que no tenía que ver con los profesionales. Shore supo hacer del color una herramienta para narrar, contrastes extremos, años 70 y carreteras largas y sinuosas que recorrió a golpe de ‘click’ para obtener una obra estática y bella al mismo tiempo.

Los paisajes, las escenas cotidianas transformadas en maquetas, personas inertes, elementos todos ellos bañados en un color Kodachrome inconfundible que Stephen Shore engulle y plasma ante nuestros ojos para que sepamos apreciar el color como nunca se ha hecho.shore_1

Escrito por Eliezer Sánchez

http://www.eliezersanchez.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s