Lentes de Honor: James Nachtwey – por Eliezer Sánchez

De entre todos los fotoperiodistas del mundo, puede que James Nachtwey (Nueva York, 1948), sea el que más empatía ha demostrado en su trabajo. Este hecho queda reflejado de forma muy palpable en el documental War Photographer (Christian Frei, 2001), donde observamos como el fotógrafo se implica, dejando la objetividad a un lado, y decantándose por intervenir en situaciones de conflicto para salvar vidas. NYC22263

Nachtwey se crió en Nueva York, aunque sus primeros trabajos los realizó en Nuevo México en periódicos pequeños. Posteriormente se hizo freelance para trabajar en revistas como TIME, o para agencias como MAGNUM hasta el año 2001, cuando fundó su propia agencia, VII Photo Agency.

Los trabajos más destacados de Nachtwey han sido en conflictos armados como el del I.R.A. en Irlanda del Norte, Sudáfrica, Latinoamérica, Rusia, Europa del Este, la Unión Soviética o Irak.

En el año 1994, Nachtwey , como miembro del Bang Bang Club (serán las próximas lentes de honor en la revista) estaba cubriendo las elecciones de Sudáfrica (las primeras sin apartheid) cuando fue testigo de la muerte de Ken Oosterbroek, en la que Greg Marinovich quedó gravemente herido.

Posteriormente también fue herido en Irak a causa de una granada, y por último de un disparo en la pierna. Nacthwey es siempre testigo directo de la acción, y como fotógrafo de guerra (aunque sea un término rechazado por los profesionales) siempre ha buscado el “aún más cerca”.james-nachtwey-24

Él es el perfecto ejemplo del sacrificio de la profesión, de las dificultades, de la devastación de la guerra y de la crueldad del ser humano y su trayectoria ha sido recompensada en cinco ocasiones con la medalla Robert Capa de fotoperiodismo.

Escrito por Eliezer Sánchez

http://www.eliezersanchez.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s